Hoy día contamos con una diversidad de kits de robótica para ser utilizados en el aula. Algunos se enfocan tanto en el proceso de construcción del robot como en su programación. Sin embargo, existen robots educativos ya ensamblados completamente y cuyo objetivo central es que los alumnos descubran ¿qué es la programación?, este es el caso del robot mOway.
Con
mOway tenemos un minirobot autónomo programable, de reducido tamaño y peso (fácil de manejar y transportar),
su batería se recarga cada vez que se conecta al ordenador (lo cual evita tener que sustituirla) y permite una autonomía de 2 horas. Otras características son:
PIC 18f86j50 como microcontrolador principal, un sensor de luz, un sensor de temperatura, 4 sensores anti colisión por infrarrojos, acelerómetro, altavoz generador de tonos, comunicación por RF, un puerto de expansión para tarjetas, etc.
Estas características permiten a los alumnos a partir de secundaria aprender a programar robots con la herramienta de software
gratuita llamada “
Mowayworld” basada en diagramas de flujo (
MowayworldSoftware Pack v.3 incluye el manual de usuario) o utilizando los lenguajes de Programación C o Ensamblador.
Por lo tanto, mOway es un minirobot listo para funcionar, indicado desde mi punto de vista para enseñar el
“Pensamiento Computacional”, que es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:
- Formular problemas de manera que permitan usar ordenadores y otras herramientas para solucionarlos.
- Organizar datos de manera lógica y analizarlos.
- Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones,
- Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).
- Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva.
- Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos.
En su sitio Web
http://www.moway-robot.com/ puedes obtener toda la información necesaria sobre este minirobot educativo: ¿Qué es?, ¿Cómo programarlo?, ¿Cómo conseguirlo?, además de una galería de imágenes y de vídeos para que descubras todas sus posibilidades.
Muy importante para que los docentes valoren esta herramienta son las
prácticas incluidas en la sección “Te ayudamos” tales como: el encierro, el rastreador, el faro, defender, obstáculos, el túnel y avanzadas como la de inteligencia artificial; cada una de ellas cuenta con un vídeo demostrativo, su objetivo y archivo de programación para descargar. Igualmente en esta sección están los
tutoriales de introducción a mOway, a su electrónica y a su programación.
Al ser un robot diseñado específicamente para aprender a programar, mOway solo permite almacenar un programa, el cual se ejecutará inmediatamente al encenderlo. No dispone de display.
En resumen, mOway facilita introducir a los alumnos en el pensamiento computacional a través de la robótica, es una herramienta educativa a considerar para impartir este tipo de objetivos curriculares.
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